martes, 8 de enero de 2008

¿Por qué el autoempleo?



El autoempleo se debe interpretar como que una persona que trabaje para él/ella misma en vez de como empleado o subordinado de otra persona u organización, obteniendo sus ingresos de un comercio, de un oficio o de un negocio.
Debemos entender así a quien necesitando empleo, en vez de pedírselo a una entidad o empresa privada, utiliza su ingenio y su esfuerzo para crear uno para sí mismo (e incluso para más gente).
A su vez, podríamos dividirla en dos clases:
- Autoempleo independiente
- Autoempleo colectivo
Lo que debemos entender como ser un trabajador independiente, contratado por honorarios, por la naturaleza de su labor o por su nivel de especialización o varias personas que generan fuentes de trabajo para sí mismos, al considerar mucho más productivo si se lo hace en sociedad con otros en similar situación y que conjuntamente ideen y creen las plazas de trabajo que ellos mismos van a ocupar, en calidad de compañeros de trabajo o asociados sin estar subordinados a nadie.
Si a esta definición le damos el valor agregado de un ente organizado que los prepare, capacite y guie en el transcurso de su formación y llegada al medio tendremos definitivamente una perspectiva de éxito para la actividad de autoempleo y satisfacción de necesidades del mercado local primeramente y posteriormente podría ver las posibilidades de llegar al mercado internacional de acuerdo a la actividad elegida.
Para esto es necesario contar con tres componentes básicos:
1) Empresa conocedora de las necesidades del medio Local, Nacional e Internacional.
Que organice, capacite y efectué los primeros seguimientos.
2) Municipios Provinciales y Distritales.
Que deseen mejorar condiciones de vida de su población mediante proporción de espacio y equipamiento como administración primaria de la actividad.
3) Personas con deseos de ganar ingresos que le permitan mantener a la familia decentemente y cubrir sus necesidades básicas.
En estas épocas de globalización definitivamente el único camino que queda es el generar sus propios ingresos y este es el camino, realizándolo en forma y de manera organizada , dirigida por profesionales aptos para tal objetivo, realizarlo de otra manera seria seguir aumentando las huestes de la mediocridad algo que esta nueva forma de vida no lo permite mas.
Y debe entenderse que aéreas competentes para incentivar el desarrollo del autoempleo son las Municipalidades, por el significado y realidad de esta actividad.

Lic. Dante Arbocco
Asesor empresarial
dantearb@yahoo.com.mx