jueves, 16 de agosto de 2012

EL COOPERATIVISMO, SOLUCION A LA POBREZA


Lamentablemente es normal encontrase con personas de mente obtusa que consideran esta palabra como TABÚ, mismas que no entienden que la misma es la responsable de ser lo que somos ahora.

¿Qué es una Cooperativa?
Empresa o sociedad formada por productores, vendedores o consumidores de un producto y/o servicio, cuyo objetivo es el beneficio común de los socios y yo  le agregaría como también de los consumidores  en general  al poner el producto o servicio directamente del productor al consumidor , abaratando de esta manera el precio de los mismos.Empresa donde la Persona es mas importante que el Capital.

En una época como  la  actual  de globalización  donde el objetivo central es el lucro y disminución de sus cargas laborales, las grandes transnacionales están comenzando a apoyar  en especial en el sector agrario a las cooperativas e incorporándolas a su desarrollo productivo ganando las partes.




En nuestro querido país para variar la Ley de Pepe el Vivo es siempre  la que prima;  un claro ejemplo esta  en los services  de seguridad que disfrazadas de sociedades anónimas de responsabilidad limitada que no es otra cosa que  la explotación descarada  con aceptación tácita  vergonzosa  del medio, de los pobres trabajadores que caen por necesidad en estos nidos de ratas.

Imagínense por ejemplo a un grupo de Dentistas que  se unen para brindar el servicio de su actividad  y estimulan a un determinado sector de la población  a  unirse cooperativamente  para sus atenciones  y cuidados  dentales, las partes se benefician en su totalidad , los dentistas  con un mercado seguro en lugar de estar constantemente a la búsqueda de nuevos clientes y los clientes al tener  un costo justo y apropiado, bien ahora imaginemos que esto se lleva a todos los sectores necesitados de la sociedad peruana  y en todo tipo de actividad.







Claro está que esto generaría una competencia  directa para todas las empresas , me refiero a las sin escrúpulos , acostumbradas a cobrar lo que les da la gana, pero en este país tan grande y maravilloso para todos hay mercado y en este específico caso  estaríamos dando mejores estándares de vida a la gran mayoría pobre del Perú.








Preocupado por no ver desarrollo  ni avance proporcional con las necesidades del Pais   sobre esta  actividad, Investigando al respecto, me encontré con  los siguientes datos:

Ley General de Cooperativas
1.    La Ley General de Cooperativas Nº 15260 se dictó en el Perú el 14 de diciembre de 1964 en el primer gobierno del Arquitecto Fernando BELAUNDE TERRY.
2.    El Decreto Legislativo Nº 085, en el segundo gobierno de Fernando BELAUNDE TERRY (1981).
3.    Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº 074-90-TR del 01 de julio de 1991 en el gobierno de Alberto FUJIMORI.
4.    Decreto Supremo N° 018-2009-PRODUCE (21-05-2009)quen su “Artículo 67-F. crea la Dirección de Cooperativas
Sus funciones son:
a) Proponer directivas y normas de alcance nacional para el fomento y desarrollo de las cooperativas en el país.
b) Emitir opinión técnica en consultas y proyectos de normas en materia de cooperativas.
 c) Proponer y coordinar la ejecución de actividades y programas para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de la competitividad de la gestión de las cooperativas.
d) Promover, coordinar y apoyar en el ámbito nacional, la asistencia técnica y financiera a las cooperativas, por instituciones y organismos especializados.
 e) Elaborar y difundir estudios especializados a nivel nacional que fomenten la promoción de las cooperativas y promover la difusión de la estadística en el ámbito nacional, en coordinación con la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística.
f) Cumplir con otras funciones en el campo de su competencia que le asigne la Dirección General de la MYPE y Cooperativas  http://www.produce.gob.pe/pesqueria/publicaciones/2009/mayo/ds018-2009-produce.pdf

Mi pregunta acá sería la siguiente: ¿Y qué  paso    o   que pasa? 

Y la respuesta es simple como siempre, los grandes intereses de algunas empresas como Instituciones representativas de las mismas   son los encargados que esta fórmula no progrese  ni se conozca ni se difunda y  como para completar, funcionarios  incompetentes  y corruptos al frente de cada área del Estado  que tenga que ver con esto y con su alguito.


Mi  sugerencia:
Ya que el Gobierno Central demostró incapacidad para esto, que cada Municipio  desarrolle Cooperativas en diferentes campos,  de acuerdo a las necesidades locales  y las capaciten, las financien,  para su equipamiento  y las promueva , de esta manera sus ingresos tributarios aumentarán y dará  la oportunidad a personas de escasos recursos a  tener mejores estándares de vida, esto debería verse como una inversión y no como un gasto. En otras palabras el Gobierno debería  brindar todo su aparato logístico  a los Municipios y estos desarrollarlos de acuerdo a su experiencia y conocimiento real de su zona y necesidades, tan fácil que es trabajar profesional y honestamente.

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com

4 comentarios:

GUILLERMO PAULINO MANCO dijo...

Guillermo Paulino Manco: Efectivamente es indispensable que el cooperativismo crezca y se difunda por los medios de comunicación, para que los ciudadanos mas pobres compren los productos que necesiten a menor precio y con este sistema tener no solo crecimiento económico, sino trascendentalmente DESARROLLO ECONOMICO (INCLUSION Y BIENESTAR SOCIAL).

Anónimo dijo...

Hola, leí el artículo y te diré que si es una propuesta interesante, pero haciendo memoria en la década de los 70 y 80, hubo un movimiento cooperativista importante, que luego se vio reforzado en el periodo del gobierno militar de Velasco, sin embargo como se menciona en el art. "Profesionales honestos que gestionen estas empresas" Y es ahí donde radicó el fracaso del cooperativismo en el Peru, pese a que en las universidades se abrieron programas de Administración de cooperativas que casi desaparecieron al poco tiempo porque el mercado de laboral no se volvió competitivo, quizás como dice el artículo por intereses de cierto sector de la economía del país. Pero en resumen fracaso y los rezagos de este débil movimiento que confinado a algunas cooperativas en el sector financiero estatal como las cooperativas de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas que aun existen y que incluso pese al esfuerzo de sus directivos ante el congreso no han logrado ampliar sus servicios financieros como si lo tienen la banca privada. ...esto corrobora la presencia de un freno invisible del movimiento cooperativista en el Perú.
A mi parecer se requiere de una estrategia integral de las partes identificables que favorezcan al movimiento cooperativista, para poder lograr en primer lugar operar en iguales condiciones que las entidades financieras bancarias. Y luego incursionar con posibilidades de desarrollo institucional como ese sector se merece.
Bueno, mis saludos,

Oswaldo Caceda

El Capital Humano dijo...

Estimado Oswaldo, primero es lo primero y se debe empezar por seleccionar y capacitar a los lideres ideales luego por intermedio del trabajo de ellos replicar a nivel nacional en los campos de fortalezas que presenten cada región y l.as necesidades del país como mundiales, creo que es el momento oportuno pero desarrollado bajo un sistema profesional y no empírico. Es hora de aprender a trabajar en equipo, nuestro único camino si queremos eliminar al enemigo común como lo es la pobreza.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Dante, por sus correos muy instructivos, uno de los problemas graves del Cooperativismo, es la CORRUPCION DE LOS QUE LAS ADMINISTRAN, EJEMPLO LA COOPERATIVA MARBELLA DE MAGDALENA, QUE HA SIDO DESFLACADA POR SU PRESIDENTE Y ASI HA PASADO CON MUCHAS COOPERATIVAS, HABRIA QUE VER UNA FORMA DE FISCALIZACION PARA PREVENIR ESTO. SALUDOS ABEL